Katarzyna


  
Katarzyna
nació el Cracovia (Polonia) y obtuvo el título de Restauración de Obras de Arte sobre Papel en CREPAC (Bélgica) con el trabajo Etude, Conservation et Restauration d'un Paravent Pliant Japonais 'Rokkyoku Byobu'.

    Inició su actividad profesional en distintos talleres de restauración de Bélgica y de Holanda y complementó su formación entre otros con los cursos específicos sobre arte y técnicas orientales tradicionales, como Conservación y Restauración de Biombos Japoneses (S. Grantham especialista de arte japonés del Victoria and Albert Museum);  Conservación y Restauración de Objetos de Arte Japoneses sobre papel y seda (Basics for Japanese Paper and Silk Cultural Properties. The first Step for Japaneses Folding Screen Conservation. The Second Step for Japaneses Folding Screen Conservation, N. Hayakawa, M. Kato, T. Kimishima). Organizado por National Research Institute for Cultural Propeties, Tokyo, National Institute for Cultural Heritage. Museo de Arte Asiático en Berlin; Conservación y Restauración de Objetos de Arte Japoneses sobre papel y seda (Restration of Japanese hanging scrolls. Structure and components of a hanging scroll. Report of restoration of a hanging scroll. Making paste. Orefuse. Rods and accessories. Practical work on Karibari. Final linning. Making of roller clamp for scrolls. T. Kimishima). Organizado por National Research Institute for Cultural Propeties, Tokyo, National Institute for Cultural Heritage. Museo de Arte Asiático en Berlin; que tuvieron gran influencia sobre su orientación profesional. 

    En el año 2002, Katarzyna estableció su propio taller de restauración de obra gráfica, Papyri Ars, en Tenerife, donde colabora con entidades públicas y privadas como la Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife, Tenerife Espacio de las Artes, el Obispado de Tenerife, la Biblioteca de Humanidades y la Biblioteca Náutica de la Universidad de La Laguna, la Biblioteca Municipal de Santa Cruz, el Instituto de Estudios Canarios, el Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias, la Fundación César Manrique, la Fundación Pedro García Cabrera, la Real Sociedad Económica de Tenerife y el Organismo Autónomo de Museos y Centros del Cabildo, entre otros.

    Actualmente compagina restauración y docencia, impartiendo cursos formativos sobre conservación y restauración del patrimonio documental. Desde 2008 mantiene la actividad restauradora en su taller y colabora con la área de restauración y conservación de papel en  museo de arte contemporáneo - Tenerife Espacio de las Artes (TEA).

Curriculum 

 

Katarzyna Zych Zmuda

 

 

Formación académica

Maestra de educación infantil. Studium Nauczycielskie im. Stefanii Sempolowskiej. Cracovia, Polonia. 1987-1989.

Diploma en Gestión Cultural y Educativa. Policealne Studium Zawodowego. Varsovia, Polonia. 1990-1992.

Graduado Medio en Bellas Artes, Opción Pintura al Óleo. Academia Estatal de Bellas Artes De Lei. Comunidad Flamenca del Reino Belga. Leuven, Bélgica. 1994-1998.

Diploma en Restauración de Obras de Arte Sobre Papel. Instituto de Formación Permanente CENAM/CREPAC - Namur/Brabante Valón, Comunidad Francesa del Reino Belga. Bélgica. 1997-2000.

Graduado con Especialización en Bellas Artes, Opción Pintura al Óleo. Academia Estatal de Bellas Artes De Lei. Comunidad Flamenca del Reino Belga, Leuven. 1998-2000.

 

Formación profesional adicional específica:

· Diploma de Marketing Planning. European Distance Education Poland. 1995, Varsovia.

· Ciclo de Cursos : Project Européen ADAPT ARTCOVIT, Fonds Social Européen. Instituto de Formación Permanente CENAM/CREPAC juntamente con la Comunidad Europea. Comunidad Francesa del Reino Belga. Wavre. 1999-2000:

1.   “Conservación y Restauración de Tejidos”, impartido por J. De Bolle, 18 horas lectivas.

2.   “Conservación y Restauración de Biombos Japoneses” impartido por Sandra Grantham PhD, especialista de arte japonés del Victoria and Albert Museum, 18 horas lectivas.

3.   “Conservación y Restauración de Documentos Fotográficos”, impartido por R. Kockaerts, 18 horas lectivas.

4.   “Conservación de Papel Pintado en Decoraciones de Interior” impartido por G. Wisse, 6 horas lectivas.

· Curso de iniciación a la conservación - restauración de tejidos. Dirigido por Dra. Araceli Montero Moreno. Máster en Rehabilitación del Patrimonio Edificado, Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio. San Cristóbal de La Laguna, 11 al 13 de junio de 2001, 15 horas lectivas.

· Curso de gestión de ataques biológicos en museos y colecciones. Practical insect pest management. Internacional Academic Projects & Organismo Autónomo de Museos y Centros. Tutores: David Pinniger & Nieves Valentín. Tenerife, 5 al 7 abril de 2006, 25 horas lectivas, discusiones y prácticas. 

· Curso de “Conservation of Japanese Art Objects on Paper and Silk" N. Hayakawa, M. Kato, T. Kimishima. Organizado por National Research Institute for Cultural Propeties, Tokyo, National Institute for Cultural Heritage. Del 15 al 24 de noviembre de 2011. Museo de Arte Asiático, Berlín.

Basics for Japanese Paper and Silk Cultural Properties.

5 hours of lectures on « Paper », « Adhesives », « Introduction to soko (Japanese Tradicional Mouting )» and «The Making Of Washi».

4 hours of practical work on « Preparation of Paper for Drowing and Writing with Chinesees Ink ».

 The first Step, for Japanese Folding Screen Conservation

3.5 hours of lectures on « The Strucure of Folding Sceens » and « An Example of Folding Screen Restoration ».

6 hours of practical works on « Creation of Panels for Screens ».

The Second Step, for Japaneses Folding Screen Conservation

 15 hours of practical work on « Creation of Folding-Screens » and « Restoration of Folding-Screens ».

·  Curso de “Encuadernación japonesa tradicional” impartido por Eduardo Giménez Burgos, director de la Escuela de Encuadernación del Libro de Zaragoza. Del 21 al 23 de junio de 2012. 20 horas de duración. Fundación Cristino de Vera, San Cristóbal de La Laguna, Tenerife.

·  Curso de “Conservation of Japanese Art Objects on Paper and Silk", T. Kimishima. Organizado por National Research Institute for Cultural Propeties, Tokyo, National Institute for Cultural Heritage. Del 8 al 12 de noviembre de 2014. Museo de Arte Asiático, Berlín.

“Restoration of Japanese hanging scrolls. »

2 hours of lectures on « Structure and components of a hanging scroll ». 1 hours of lecutres on « Report of restoration of a hanging scroll ».

1.5 hours of practical work on « Making paste ». 2 hours of practical work on « Orefuse ». 9 hours practial work on « Rods and accessories ». 2 hours practical work on « Karibari ». 2 hours practical work on « Final linning ».

2 hours of demonstration on « Making of roller clamp for scrolls ».

  •  Curso de “Japanese Culture Through Rare Books”, Keiko University, Japón. Diciembre 2018.

Actividad profesional

· Prácticas profesionales en taller de Restauración y Conservación de Obra Gráfica. Propietaria: Miriam Van Herck. Leuven, Bélgica. 1998-2000.

· Art Conservation. Taller Especializado de Restauración Obras de Arte Contemporáneo sobre Papel. Propietarios: Piet van Dalen y Jan Stokmans. Vlaardingen, Holanda. 14 a 25 febrero de 2000. Proyecto de restauración de la colección de Carteles de EYE (Film Institute Netherlands) de Ámsterdam. Proyecto de consolidación por nebulización de la colección de dibujos a gouache de Karl Appel de la Fundación Karl Appel.

·  Papyri Ars, taller propio de Restauración de Obra Gráfica desde 2002.

 

Trabajos realizados:

Instituto de Estudios Canarios - La Laguna.

Restauración/Conservación del Árbol Genealógico de la Familia Machado. (2003-2004).

Organismo Autónomo de Museos y Centros: Restauración/Conservación de Libros (2005-2006):

Histoire Naturelle des Canaries”, Webb & Berthelot, Tomo I, París (1839).

Arte de fabricar Naos”, Tomé Cano, Sevilla (1611).

Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias:

Restauración/Conservación de Fondo “Westerdahl” y Fondo “Pérez Minik” para a Exposición “La aventura de mirar - Eduardo Westerdahl”, Fundación Patio Herreriano de Arte Contemporáneo Español de Valladolid (2005).

Real Sociedad Económica de Tenerife

Restauración/Conservación de grabados (2005).

Fundación Pedro García Cabrera

Restauración/Conservación de dibujo de Rudolf Steiner (2005).

Restauración y conservación del grabado “Jardines de Franchy”, dibujado por Freudenberg y grabado por Cattoir (2005).

Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias - Puerto de la Cruz. Restauración/Conservación de obras de la colección (2005, 2009, 2010).

Galería Magda Lázaro. Restauración/Conservación de obras de la colección (2004 - 2016).

Biblioteca Universitaria de Humanidades de Universidad de La Laguna:

Proyecto de conservación de la colección del fondo documental “González Vicén” (2005-2007).

Restauración/Conservación del libro DEZA, Diego [1517] S. XVI 635 (2008).

Restauración/Conservación de Bula del Papa Pío VI y Bula del Papa Pío VII (2011).

Proyecto de restauración/conservación de la Colección Alvarez Rixo (2014-2017).

Restauración de tres volúmenes del The Illustrated London News (2017).

Restauración de S. XVI 57. Ptolomeo, Claudio (ca.90-ca.168) Claudii Ptolomaei Alexandrini Geographicae enarrationis libri octo (2018).

Restauración de AC. 2. Heródoto. Herodoti Halicarnassei Historiarum libri IX Musarum nominibus inscripti gr. & lat. Lugduni Batavorum : Apud Samuelem Luchtmans, 1715(2018).

Restauración de S.XVI 4. Sextus Decretalium liber, Aegidii Perrini opera ... Antuerpiae : Apud Christophorum Plantinum, Haeredes Io. Steelsii & Philippum Nutium, 1573 (2019).

Archivo del Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias:

Estudio del origen del soporte de tela plastificada y su proceso de fabricación (2006).

Fundación César Manrique, Lanzarote:

Restauración/Conservación de obras de la colección (2006-2019).

Exmo. Ayto. de San Cristóbal de La Laguna - Concejalía de Patrimonio Histórico:

Proyecto de recuperación de fondos deteriorados durante el incendio del Obispado de Tenerife (2007).

         Galería Mácula (2005-2008).

         Galería Artizar (2007-2018).

TEA, Tenerife Espacio de las Artes (2008-2019):

Coordinación de exposiciones, conservación/restauración de colecciones diversas - documentación, manuscritos, libros, revistas, fotografías, obras de arte sobre papel: Oscar Domínguez, Gónzalo González, Juan Hidalgo, Juan Ismael, Cesar Moro, Laurent Grasso, Juan Gopar, Pedro Garhel, Man Ray, Stipo Pranico, Maribel Nazco, Belén Morales, Pablo Picasso, Martín Chirino, Luis Cabrera Sánchez, Julio Blancas, Eulalia Grau…

TEA, Tenerife Espacio de las Artes Centro de Fotografía “Fotonoviembre” 2017 y 2019.

Restauración/Conservación de libro “Tenerife, an astrononomer's experiment: specialities of a residence above the clouds” C. Piazzi Smyth, F.R.S.S. & E.F.R.A.S.” (2016).

Fundación Dalí, Figueras:

Proyecto de estudio y restauración de un biombo japonés de principios de siglo XX. (2010 y 2013).

Biblioteca General, Escuela Técnica Superior de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval. Escuela Náutica de la ULL:

Proyecto de coordinación de conservación de la colección del fondo antiguo fotográfico (2010).

Fundación Cristino de Vera, La Laguna:

Restauración/Conservación de dibujo de Juan Ismael y Antoni Tapies (2012).

Cabildo Insular de Tenerife:

Restauración/Conservación de Libro de Actas de la Comisión Permanente del Cabildo de Tenerife (1913-1914) (2013).

Fundación CajaCanarias, Santa Cruz de Tenerife:

Restauración/Conservación de una obra de Martín Chirino, titulada Aerocán (2014).

Restauración/Conservación de colección de obras de Manolo Bethencourt (2018).

Museo Histórico Militar de Canarias:

Restauración/Conservación de manuscrito “Relación de Bienes del General Gutiérrez” (2014).

Archivo Diocesano, La Laguna:

Restauración/Conservación de manuscritos (2014-2015).

Obra Social La Caixa:

Proyecto de conservación y restauración de dos rollos japoneses para la exposición “Japonismo. La fascinación del arte japonés”. 2013.

Intervención de la colección de 12 obras de la Fundación Bancaria “La Caixa”, dañados por incendio (2015).

Colección de la Biblioteca Histórica Militar de Canarias:

Restauración del libro “Ordenanza de S.M. para el gobierno, régimen y disciplina del real cuerpo de guardias del corps”.

Restauración/Conservación del libro “Ordenanza de exercicio para el cañon, mortero y cabria” (2014).

Restauración/Conservación del libro “Tratado de artillería para el uso de la academia de caballeros cadetes del cuerpo real de artillería” (2016).

Restauración/Conservación del libro “Traite de mécanique industrielle ou exposé de la science de la mécanique déduite de l’expérience et de principalement à l'usage des manufactures et des artistes“.

Loro Parque, S. A.:

Restauración/Conservación de „Fauno” de Néstor Martín-Fernández de la Torre (2016).

Biblioteca Municipal Central de Santa Cruz de Tenerife:

Restauración/Conservación de Ms 242 y Ms 241, Protocolos del Mayorazgo que fundó el Sr. Francisco Benítez de Lugo, Regidor de la isla de Tenerife: 1503 – 1681 (2016).

Restauración/Conservación de reliquia “Fragmento bandera arrebatada a las tropas de Nelson”.

Restauración/Conservación de Dibujo del Castillo de San Juan (1 pieza).

Restauración/Conservación de Álbum iconográfico efemérides de 25 de julio (3 folios 5 piezas).

Restauración/Conservación de Plan de señales reservadas de los vigías Anaga (1 pieza) (2017).

Restauración/Conservación de Manuscrito: Data de tierras otorgada por Beatriz de Bobadilla. Cronología: 1493. (2017).

Restauración/Conservación post-incunable de Agustín, Santos, Obispo de Hipona, (354-430). Sermones de Sancti augustini ad heremitas-Impressum Venetiisççç. Per Petrum Bergomenses de Quarengüs, 1505 die 15 de Novembris. (2018).

Restauración de 4 ejemplares de Manuscritos originales de Viera y Clavijo: Colección de opúsculos poéticos de D. J. V. C:

Junio Bruto [Manuscrito]. – 1800

El Segundo Agotacles [Manuscrito]. – [s. XVIII].

La rendición de Granada [Manuscrito]. – [178-].

Restauración de Publicación periódica El Salón de Añaza (31 de mayo de 1892) conteniendo información de las primeras Fiestas de Mayo de Santa Cruz de Tenerife de 1892, antecedente de los futuros Programas de Fiestas. Constan 4 ejemplares. (2019).

Restauración de Alegoría de la Victoria con un fragmento de la bandera arrebatada a Nelson. (2019).

Museo Municipal de Bellas Artes, Santa Cruz de Tenerife:

Restauración/Conservación de Pintura sobre papel de Manolo Millares. (2018).

Restauración de grabado de aguafuerte de Guido Kolitscher. (2019).

Dirección General de Patrimonio Cultural Consejería de Turismo, Cultura y Deportes:

Restauración de Manuscrito de Viera y Clavijo "La vida del noticioso Jorge Sargo (2018).


 Actividad docente:

 


1."Técnicas de Preservación y Conservación del Papel y Métodos Generales de Restauración". Máster 2000-2001 del Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio. San Cristóbal de la Laguna, 20 al 22 de noviembre de 2000.

2. "Documentos Gráficos: Su Origen, Identificación y Evaluación", dentro de "Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural". Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio y Cabildo Insular de La Palma. Santa Cruz de La Palma, 17 al 19 de mayo de 2001.

3. "Criterios de Conservación de Bienes Documentales y Obras de Arte sobre Papel", dentro del "Curso Superior de Conservación del Patrimonio Cultural". Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio y el Departamento de Cultura de Yaiza en Lanzarote. Del 18 al 28 de mayo de 2002.

4. "Técnicas de Preservación y Planificación de Desastres", dentro del " Conservación de Documentos Gráficos". Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio y Cabildo Insular de La Palma. Santa Cruz de La Palma, del 27 al 29 de mayo de 2002.

5. "Curso de Conservación Documental", Instituto de Estudios Canarios. Universidad de la Laguna. San Cristóbal de La Laguna, 10 al 19 de marzo de 2003.

6. Técnicas japonesas aplicadas a la conservación del papel. Aplicaciones y su uso en conservación de objetos de gran formato." Biblioteca Nacional de España. Madrid, 5 al 10 de mayo de 2003.

7.II curso de conservación documentalInstituto de Estudios Canarios. En la Universidad de la Laguna. San Cristóbal de La Laguna, 13 al 21 de octubre de 2003.

8. Técnicas de restauración de obra Gráfica Occidental: Combinación de Técnicas Orientales y Nuevas Tecnologías.” Biblioteca Nacional de España. Madrid, 3 al 7 de mayo de 2004.

9.Técnicas de Construcción de montaje tipo karibari. Aplicaciones y uso en conservación de objetos de gran formato”. Museo Nacional- Centro de Arte Reina Sofía. Madrid, 11 al 16 de julio 2005.

10.Curso de Conservación y Restauración Documental” Biblioteca Municipal y Excmo. Ayuntamiento Santa Cruz de Tenerife. Santa Cruz de Tenerife, 2 al 29 de noviembre de 2005.

11.Curso de Técnicas de restauración de obra gráfica occidental. Combinación de técnicas orientales y nuevas tecnologías”. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Madrid, 12 al 16 de diciembre de 2005.

12. Curso deConservación de Bienes Documentales. Desastres: Prevención y Actuación en Situaciones de Emergencia”. Instituto de Estudios Canarios. Universidad de la Laguna. San Cristóbal de La Laguna, 14 al 20 de junio de 2006.

13. “Aplicación de técnicas orientales en conservación y restauración de obra gráfica occidental”. Biblioteca Universitaria de Bellas Artes de Barcelona y Asociación de Restauradores Conservadores de Cataluña Barcelona, 19 al 23 de mayo de 2008.

14. “Aplicación de técnicas orientales en conservación y restauración de obra gráfica occidental”. Biblioteca Universitaria de Bellas Artes de Barcelona y Asociación de Restauradores Conservadores de Cataluña Barcelona, 9 al 13 de junio de 2008.

15. “Aplicación De Técnicas Orientales En Conservación Y Restauración De Obra Gráfica Occidental”. Biblioteca Universitaria De Bellas Artes De Barcelona Y Asociación De Restauradores Conservadores De Cataluña. Barcelona, 6 Al 10 De Octubre De 2008.

16. “Aplicación de técnicas orientales en conservación y restauración de obra gráfica occidental”. Universidad Politécnica de Valencia, 2 al 5 de marzo de 2010.

17. "Aplicación de Técnicas Orientales en Conservación y Restauración de Obra Gráfica Occidental". Biblioteca Nacional de Cataluña, 20 al 22 de octubre de 2010.

18. "Aplicación de Técnicas Orientales en Conservación y Restauración de Obra Gráfica Occidental". Cartae Restauración y Conservación de Documento Gráfico. Coordinación Isabel Gil-Robles Carvallo, 25 al 26 de noviembre de 2010. 20 horas de prácticas, Madrid. 

19. Iniciación a la conservación y restauración de obra de arte sobre papel. Materiales y montajes de conservación". Fundación Cristino de Vera, Tenerife. 9 a 12 mayo de 2011.

20. "Aplicación de Técnicas Orientales en Conservación y Restauración de Obra Gráfica Occidental". 7 al 9 de junio. Escuela Taller Blasco de Grañén, Diputación de Zaragoza. Junio de 2011.

21. "Taller práctico de conservación-intervención mínima en obra gráfica". Fundación Cristino de Vera, Tenerife. 7 a 11 mayo 2012.

22.Taller práctico de conservación-intervención mínima en obra gráfica”. Fundación Cristino de Vera, Tenerife. 24 a 28 de septiembre 2012.

23. Secretos del papel japonés/ washi. Uso artístico y aplicación en Conservación/Restauración”. Museo Nacional de Arte de Cataluña y Monasterio de Sant Pere de les Puel-Les, Barcelona, 18 al 19 de marzo 2013. 12.30 horas lectivas, Barcelona.

24. Secretos del papel japonés/ washi. Uso artístico y aplicación en Conservación/Restauración”. Tenerife Espacio de las Artes, Santa Cruz de Tenerife. 5 al 7 de abril, 2013. Tenerife.

25. "Secretos del papel japonés. Aplicación de técnicas orientales en conservación y restauración de obra gráfica occidental". Escuela Taller Blasco de Grañén, Diputación de Zaragoza. 28 al 30 de mayo de 2013. 20 horas lectivas. Zaragoza

26. "Diseño y confección de cajas para la conservación de obras". Fundación Cristino de Vera, La Laguna. 12 a 16 mayo 2014.     

27. “Montaje tradicional japonés tipo BYOBU [biombo] FUSUMA [puerta corredera]”. Fundación Cristino de Vera, La Laguna. 19 a 21 de marzo 2015.

28. “Aplicación de técnicas orientales en conservación y restauración de obra gráfica occidental. Secretos del papel japonés/ washi”. 4 al 8 de mayo. Escuela Taller Blasco de Grañén, Diputación de Zaragoza. Junio de 2016. 

 

Publicaciones:


1.  Zych K., Perdigón D. 2016. Estrategias de conservación para soportes en tela y reproducciones sobre papel de planos de principios del siglo XX.  Unicum, revista de l'Escola Superior de Conservació i Restauració de Béns Culturals,  Barcelona.

2.  Zych K. 2015. “Sustitución de capas tradicionales en un montaje shoji por un papel no tejido con alto porcentaje de rayón”. 16ª Jornada de Conservación de Arte Contemporáneo, Reunión del Grupo de Arte Contemporáneo del GEIIC Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 26 y 27 de febrero, p. 87-94, Madrid.

3.  Zych K. 2008. Consolidación de capas pictóricas degradadas sobre papel mediante nebulización de colas por ultrasonido. IX Reunión del Grupo de Arte Contemporáneo del GEIIC (Grupo Español del Internacional Institute of Conservation). Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid. p. 123-131

4.  Zych K, Martín Cantos R, J. 2007. Utilización de papel japonés en la restauración de encuadernaciones en piel y pergamino. II Jornadas Técnicas sobre restauración de documentos. Criterios de intervención en la restauración de libros y documentos. Archivo Real y General de Navarra. 18 y 19 de octubre. p. 215-225

5.  Zych K. 2006. Panel “Karibari”: Fabricación y uso en el montaje de obra gráfica. VII Reunión del Grupo de Arte Contemporáneo del GEIIC (Grupo Español del Internacional Institute of Conservation). Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid. p. 85-93

6.  Van Dalen P, Charles C, Zych K, Beentjes G. 2000. Vetkrijt en Gouache. De Conservering van "Figuren in het Bos", een Werk van Karel Appel. Care: Interdisciplinair Vakblad voor Conservering en Restauratie, Vol. 1, p. 22-27. Ámsterdam.

 

 

Ponencias:

 

1. Importancia del conocimiento de técnicas, materiales y estructuras japonesas antes de proceder a una intervención. Jornadas. Conservación y Restauración de obras de arte japonés en papel en las colecciones españolas. Instituto del Patrimonio Cultural de España. 3-5 de octubre de 2018, Madrid.

2. Cómo afrontar una restauración competa de un biombo tradicional japonés según los criterios de conservación occidental. Jornadas. Conservación y Restauración de obras de arte japonés en papel en las colecciones españolas. Instituto del Patrimonio Cultural de España. 3-5 de octubre de 2018, Madrid.

3.Sustitución de capas tradicionales en un montaje shoji por un papel no tejido con alto porcentaje de rayón”. 16ª Jornada de Conservación de Arte Contemporáneo, Reunión del Grupo de Arte Contemporáneo del GEIIC Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 26 y 27 de febrero de 2015, Madrid.

4.Découverte de l’ingéniosité de l’art japonais et des techniques traditionnelles pendant la restauration complète d’un paravent pliant japonais Rokkyoku Byobu”. Biblioteca de Ginebra. Suiza. 11 de octubre de 2010.

5. Consolidación de capas pictóricas degradadas sobre papel mediante nebulización de colas por ultrasonido. IX Reunión del Grupo de Arte Contemporáneo del GEIIC Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 15 de febrero de 2008, Madrid.

6. Utilización de papel japonés en la restauración de encuadernaciones en piel y pergamino. II Jornadas Técnicas sobre restauración de documentos. Criterios de intervención en la restauración de libros y documentos. Archivo Real y General de Navarra 18 y 19 de octubre de 2007.

7.Panel “Karibari”: Fabricación y uso en el montaje de obra gráfica. VII Reunión del Grupo de Arte Contemporáneo del GEIIC, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 10 de febrero de 2006, Madrid.

8."Soportes Celulósicos: Elementos a Proteger", V Simposio sobre Centros Históricos y Patrimonio Cultural de Canarias. Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio. San Cristóbal de La Laguna, 21 al 23 de junio de 2001.

9."Técnicas Tradicionales Japonesas en Prevención y Conservación", Jornadas de "La Conservación Preventiva en la Obra de Arte sobre Papel". Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio. San Cristóbal de La Laguna, de 4 al 7 de junio de 2001.


Coordinación:

 

·  Área de Bienes Documentales. Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio. San Cristóbal de La Laguna. 2000-2001.

· "La Conservación Preventiva en la Obra de Arte sobre Papel". Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio. San Cristóbal de La Laguna, de 4 al 7 de junio de 2001.


IDIOMAS:

 

Polaco: Hablado y Escrito (Lengua Materna).

Francés: Hablado y Escrito. Certificado de Tercer Nivel (Intermedio 2) por el "Centrum voor Levende Talen" de la Universidad Católica de Leuven, Bélgica. 1993-1996. Estudios de "Restaurador de Obras de Arte sobre Papel" en Lengua Francesa.

Inglés: Hablado y Escrito. Certificado de Tercer Nivel (Intermedio 2) por el "Centrum voor Levende Talen" de la Universidad Católica de Leuven, Bélgica. 1993-1996.

Español: Hablado y Escrito. Certificado de Segundo Nivel (Intermedio 1) por el "Centrum voor Levende Talen" de la Universidad Católica de Leuven, Bélgica. 1996-1998.

Comments